Skip to main content

Jesús Pompa se unió al equipo de SRSI a principios de 2022 como el primer miembro de la compañía para nuestra nueva oficina en México. Su incorporación significa un éxito más en el crecimiento continuo del equipo de SRSI, y estamos encantados de que se una a nuestros esfuerzos. La experiencia de Jesús en la industria de manejo de materiales se extiende a través de muchas aplicaciones en toda América Latina.

Nacido en Monterrey, N.L., Jesús obtuvo una licenciatura en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey.  También concluyó unaMaestría en Ciencias con enfoque en Manufactura en la misma institución. Jesús comenzó su carrera después de graduarse con John Deere trabajando en manufactura.  A lo largo de varios años en su posición, Jesús trabajó en procesos de producción y simulaciones de procesos productivos, diseño e implantación de celdas de manufactura, diseño de sistemas de control de producción, ayudó a desarrollar la distribución de expansión de planta, participó en reingenierías de procesos clave y la implementación de un ERP.  Posteriormente, Jesús se incorporó a la cadena de tiendas de conveniencia, OXXO. OXXO es el más grande de su tipo en América Latina con más de 20.000 puntos de venta. Ayudó a delinear y ejecutar proyectos de automatización para DC existentes, diseñar e implementar sistemas de compensación de ganancias compartidas para operadores de almacén y ayudó a delinear procesos operativos para DC.

La siguiente carrera de Jesús lo llevó a las telecomunicaciones con Iridium. Trabajó en gestión de proyectos y desarrollo de negocios para México y Centroamérica. Jesús regresó a OXXO por un período de 17 años.  En su segunda etapa en OXXO / FEMSA Comercio comenzó en operaciones y desarrollo de nuevos negocios, y luego se instaló de  nuevo en el área  de  cadena de suministro de OXXO donde trabajó, entre otras tareas, en planificación y despliegue de  la red de distribución, diseño y entrega llave en mano de 11 nuevos de centros de distribución en un lapso de ocho años, diseño e implantación de procesos para operaciones de almacén, definición de KPI para operaciones de almacén y distribución, diseño y ejecución de sistemas de compensación de ganancias compartidas y gestión  laboral. Después de 10 años, Jesús se unió al área de planeación corporativa de FEMSA Comercio, donde trabajó en el desarrollo y pruebas de nuevos formatos de proximidad y evaluaciones de la cadena de suministro para posibles objetivos de fusiones y adquisiciones. En su última asignación en FEMSA Comercio Jesús trabajó en la división Salud donde desarrolló la infraestructura de cadena de suministro y las capacidades logísticas para Farmacias YZA.

Jesús describe la ingeniería como una de sus pasiones, “simplemente tiene sentido para mí. Hay un orden lógico en los procesos de ingeniería y me agrada la estructura y la consistencia. Me gusta resolver problemas y poder medir el desempeño de los sistemas”. Agregó que las limitaciones de tiempo, capital y área son piezas de rompecabezas para las soluciones de ingeniería.

Cuando se le preguntó sobre la dirección del manejo de materiales, Jesús menciona: “Muchas vulnerabilidades se han hecho aparentes durante la pandemia. Las empresas realmente se están enfocando en revisar sus operaciones y cadenas de suministro, solidificarlas o reestructurarlas para que no sean tan sensibles a desafíos imprevistos como vimos en 2020-21”. También agregó: “Puede haber un reenfoque en las cadenas de suministro regionales.  Hacer que tu operación día con día dependa de proveedores geográficamente lejanos coloca a algunas empresas en una posición frágil.” “El conocimiento de Jesús en cadena de suministro y la experiencia con las expansiones de operaciones, específicamente para empresas minoristas, lo distingue de muchos profesionales de la industria. Su experiencia lo ha preparado bien para afrontar el crecimiento de SRSI en México y generar una colaboración e integraciones sólidas entre las oficinas de Estados Unidos y México.”

Jesús tiene grandes planes para esta nueva oportunidad con SRSI. Establecer nuestra presencia en el mercado de México y sentar las bases para el éxito a medida que el equipo desarrolle proyectos y brinde atención post venta en todo el país. Hacer crecer la participación de SRSI en México y atraer más talento para apoyar a los clientes.  “Nuestra visión está establecida y lista para ser puesta en acción en 2022”, afirma Jesús.  Está ansioso por consolidar el equipo y construir una ventaja competitiva para SRSI en México.  Y añade, “tendremos una mezcla de proyectos para centros de almacenamiento y distribución, así como para procesos de manufactura”.

Además de apoyar a los nuevos clientes, a Jesús le gusta leer, correr y pasar tiempo con la familia.  Sus autores favoritos son Albert Camus y Mario Vargas Llosa.  Jesús tiene un futuro increíblemente brillante por delante con SRSI, y el equipo está encantado con esta nueva oportunidad.

Leave a Reply